Procesos Creativos

Procesos Creativos


Un proceso creativo son las etapas que se siguen para la aplicación de la creatividad en la gestación de un proyecto, en los procesos creativos se abordan los puntos y los objetivos que se desean alcanzar, también es el momento en el que se deben arrojar todas las ideas posibles y no descartar ninguna, por absurda que parezca, es muy importante establecer un equipo creativo para la ejecución y resolución de retos o problemas que nuestros proyectos lleguen a tener.

Un proceso creativo consta de cuatro etapas según Graham Wallas, un socialista y profesor Inglés, sin embargo cada individuo u/o empresa es libre de determinar la forma de resolver los problemas que le afecten. Es muy importante definir antes de cualquier proceso, cuál es el problema que se va a resolver, y con base a esto determinar una estrategia.

Graham Wallas, consideraba que la supervivencia de un ser humano dependía de su capacidad creativa para adaptarse a sus entornos cambiantes. En su libro “El arte del pensamiento” expresaba su modelo de procesos creativos, donde comprendía cuatro etapas:


Preparación


Como ya antes mencionamos, es muy importante definir el problema y conocer las circunstancias en las que vamos a desarrollarnos, conocer la situación nos ayudará a determinar los objetivos que deseamos alcanzar así como evitar las redundancias, es necesario pasar por esta fase de reconocimiento del problema para después prepararnos con información que nos ayuden con nuestro problema.


Incubación


Wallas señala que esta etapa tiene dos elementos divergentes: “el hecho negativo” de que durante la incubación no deliberamos conscientemente sobre ningún problema concreto, y “el hecho positivo” de que se produce una serie de acontecimientos mentales involuntarios e inconscientes.

En esta etapa es común acumular estrés y tensión ante la incertidumbre del problema, en su libro, Wallas sugiere: “generalmente podemos tener más resultados empezando varios problemas en sucesión y dejarlos sin terminar al tiempo que nos centramos en otros en lugar de acabar sin parar el trabajo sobre un problema.” aunque quizá debas tener cuidado y no abusar de empezar nuevos proyectos y dejar incompletos los pasados, solo no olvides de terminarlos.


Iluminación


Para muchos la mejor fase de todas, este etapa del proceso creativo, es el resultado del esfuerzo y preparación que ha tomado el proyecto, y muchas veces este resultado es ese destello del inconciente que nos manda en forma de ideas y señales justas para encajar en la resolución de nuestros retos y problemas.


Validación


Esta última etapa, al revés que la segunda y la tercera, comparte con la primera el esfuerzo consciente y deliberado para probar la validez de la idea y darle forma.



Cita Wallas a Poincaré: “Nunca el trabajo inconsciente proporciona directamente el resultado de un cálculo prolongado en el que sólo tenemos que aplicar reglas fijas. A todo lo que podemos aspirar de estas inspiraciones que son el fruto del trabajo inconsciente, es a obtener puntos de partida para esos cálculos.


Imágenes: Pixabay.com/

Comentarios