¿Conoces la historia de Frank Abagnale? (Catch me if you can)

¿Conoces la historia de Frank Abagnale? (Catch me if you can)

Nacido en el condado de Westchester en Nueva York, en 1948, Frank Abagnale Jr., se convirtió, en la década de 1960, en el falsificador y estafador más buscado por el FBI.

Desde niño, Abagnale tenía un sentido extraño para ganar dinero, iniciando a los 15 años con la compra de auto partes en gasolineras con una tarjeta de gasolina regalada por su padre, para después cambiarles las partes a los empleados por efectivo.





Frank Abagnale en junio de 1978.

Foto por Kenn Bisio/The Denver Post.

Su carrera inició en 1964, al tener su cuenta de cheques sobregirada, decidió imprimir su número de cuenta en algunos comprobantes de consignación del banco, utilizando las tintas magnéticas usadas para codificar cheques y las colocó nuevamente en la sucursal. Así, los clientes desprevenidos utilizaron los comprobantes, depositando en su cuenta la cantidad que era destinada para pagarle al banco.

Con el tiempo, desarrolló diferentes formas de fraude bancario, como imprimir sus propias copias de cheques (como cheques de nómina), depositarlos y alentar a los bancos a adelantarle dinero en efectivo sobre la base de los saldos de sus cuentas.

Para cobrar su “nómina”, Abagnale optó por hacerse pasar como un copiloto de la Pan American World Airways (Pan Am). Obtuvo un uniforme legítimo al engañar al departamento de vestuario con un número de identificación de empleado falso y una licencia de piloto de la Administración Federal de Aviación espuria.

Valiéndose de su estatura de 1.83 metros y sus canas prematuras, Abagnale adoptó el nombre de Frank Taylor, empleado de Pan Am, obteniendo viajes de cortesía en otras aerolíneas, calculándole más de 250 vuelos a 26 países durante 2 años. Como piloto de la compañía, también pudo permanecer en hoteles gratis durante este tiempo. Los gastos como comida o alojamiento se facturaron a la compañía aérea.

Al ser casi arrestado por el agente del FBI Joseph Shea en Nueva Orleans, su siguiente jugada fue falsificar un diploma en medicina de la Universidad de Harvard para laborar como médico pediatra en un hospital de Atlanta, Georgia. Conocido ahora como Frank Williams, obtuvo el cargo de supervisor de internos residentes durante once meses. Abagnale abandonó esta identidad al poner en riesgo la vida de un bebé en estado crítico.

A los 19 años llegó a Louisiana fingiendo el nombre del abogado Robert Black. Aprobó el examen de la barra de abogado de Louisiana después de presentarlo tres veces y consiguió un trabajo como asistente en la oficina del Fiscal General de Louisiana durante ocho meses.

Antes de cumplir 20 años Abagnale había cometido fraudes por valor de 4 millones de dólares, (cifra estimada hoy en 15 millones), en 26 países. Fue arrestado en Francia en 1969, donde estuvo encerrado medio año en la prisión de Perpignan a los 21 años. Al concluir, fue extraditado a Malmö, Suecia por varios meses hasta que el FBI logró que lo enviaran a Estados Unidos.
Al llegar al aeropuerto de Nueva York, Abagnale escapó por el baño del avión. Un mes después fue capturado fuera del Hotel Waldfor Astoria. Condenado por un juez a doce años de sentencia en la prisión federal de Petersburg, Virginia, bajo los cargos de suplantación de identidad, fraude, falsificación de documentos, ejercicio ilegal de profesiones y robo de bancos. Durante ese tiempo obtuvo el diploma de bachillerato y empezó estudios en leyes y contabilidad.



Frank Abagnale en una entrevista en Londres, Reino Unido.
Foto por Chris Ratcliffe/Bloomberg via Getty Images.


Tras cinco años de encierro, el gobierno norteamericano le ofreció salir de prisión a cambio de que ayudara a las autoridades federales, sin paga, a investigar los delitos cometidos por fraude y estafadores. Actualmente da conferencias extensivamente en la Academia del FBI y para las oficinas de campo de la Oficina Federal de Investigación, ha escrito varios libros y diseñado muchos de los cheques antirrobo más seguros que se usan en todo el mundo. Hoy, la mayoría de sus ingresos se derivan de la consulta con clientes corporativos como directivo de su empresa Abagnale & Associates, y sus compromisos de hablar en público. Te compartimos la página de su empresa aquí.

Su primer libro publicado, Catch me If you can, fue la base para la película del mismo nombre dirigida por Steven Spielberg en 2002 y protagonizado por Leonardo DiCaprio como el mismo Abagnale, aunque en declaraciones posteriores Abagnale ha asegurado que su representación en ambos medios exagera la realidad. La película es parte ya de la cultura pop, siendo referencia en redes sociales e inclusive poseedora de una parodia en los Simpson, en el episodio Catch'em If You Can de la decimoquinta temporada. Puedes observar un fragmento en el siguiente enlace.



Frank Abagnale Jr y Leonardo DiCaprio den la premier de Catch me If yo can en 2002.
Foto por Jeff Kravitz/FilmMagic, Inc vía Getty Images.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Nos interesa conocer tu opinión!