Las 5 P’s del Marketing

Las 5 P’s del Marketing

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Desde el comienzo del marketing, las estrategias y tácticas para la venta y promoción de bienes, ha estado en constante evolución, no ha dejado de cambiar y siempre se presentan las ideas vanguardistas e innovadoras que cambian el panorama de “hacer un buen marketing”. Desde la década de los 60’s el marketing había seguido un modelo muy eficiente implementado por el profesor E. Jerome McCarthy, conocido como las 4 P’s del Marketing (Ya conoces ¿qué son las 4 P’s del Marketing? ¡Descúbrelo Aquí!) estos conceptos sirvieron como pilares fundamentales para cualquier tipo de proyecto en el Marketing.

La implementación de una quinta P es un concepto reciente, pero que se ha convertido en algo fundamental para cualquier tipo de negocio que se quiera impulsar, e incluso para cualquier tamaño de empresa, este nuevo concepto, es algo por lo que gracias a la retroalimentación y comunicación bilateral que ahora existe entre el proveedor y el cliente, a transformado el valor del consumidor en un elemento clave para el negocio.

Los elementos de las 5 p's del Marketing Mix, se utilizan para la planeación estratégica de lo que se desee impulsar, son conceptos que han servido para satisfacer a los clientes en un mercado objetivo ofreciendo propuestas de valor y creando fuertes relaciones entre la marca y el consumidor final, que ayudan a diferenciar su negocio de los competidores.

Los elementos del Marketing Mix, se mantienen exactamente igual que los conceptos ya definidos por las 4’ p’s del Marketing, la diferencia es el elemento agregado conocido como People “Personas”.

Elementos del Marketing Mix


Producto


Hace referencia a todo lo relacionado con el bien, producto o servicio, tal como las características físicas y cualitativas hasta el envasado y diseño que este tendrá al público. Es muy importante que el cliente comprenda las características que se ofrecen con el propósito de garantizar las ventajas y beneficios que el cliente o consumidor pueda obtener de nuestro producto o marca y así satisfacer adecuadamente las necesidades y deseos de nuestros clientes.


Precio


En este punto se abordan los temas relacionados al costo, tanto el precio en el proceso de producción hasta el valor económico final de nuestros productos o servicios que tendrán ante el consumidor final en el mercado competitivo, es aquí donde también se tocan los temas como ofertas, promociones, descuentos, condiciones de pago, planes de crédito etc… Es importante reflejar un valor competitivo y emparentado con nuestra identidad y ofrecer el valor apropiado entre la relación costo-calidad.


Plaza/Punto de Venta


En este elemento se contemplan los lugares y canales que nuestro producto o servicio tendrán para alcanzar a nuestro público objetivo, tanto de fabricación, distribución así como su punto de venta final.

Promoción


Quizá el punto más conocido y general a la hora de pensar en la tarea del Marketing, si bien este punto tiene su importancia es fundamental que una estrategia de promoción se aplique en conjunto de las ya antes mencionadas para alcanzar el éxito y generar un mayor impacto. Este punto como su nombre lo indica, hace referencia a la promoción, y publicidad que tendrá nuestro producto o servicio para dar a conocerse entre nuestro público objetivo.

Las 4 p’s del Marketing

Personas

Por último llegamos a este concepto, relativamente nuevo, debido a esto varios autores, blogs y distintos foros de marketing aún no consiguen homologar la definición clara y universal al que este punto hace referencia. Las definiciones más mencionadas, hacen referencia al valor del cliente, que ha a lo largo del tiempo se ha revalorizado el papel tan importante que tiene nuestro consumidor, consiguiendo marcar la diferencia a la hora de planear y ejecutar una campaña de Marketing. Ahora un buen servicio al cliente, tanto la importancia de una buena experiencia, un buen servicio al cliente y hasta la relevancia con la que sus dudas o sugerencias son atendidas, logran definir el éxito de nuestro producto o servicio en el mercado. Por otro lado también tenemos como definición a este concepto de “Personas” a los miembros que componen nuestro negocio, que sean amigables, serviciales, eficaces y que en general ofrezcan soluciones a los problemas, necesidades y deseos de nuestros clientes y la importancia de generar una buena percepción ante los demás.

Imágenes Pexels.com

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