Logotipo, Isotipo e Imagotipo ¿Qué son?



Logotipo, Isotipo e Imagotipo ¿Qué son?


En el internet, e incluso en la vida cotidiana muchas personas asumen que el logotipo es la identidad gráfica de una marca, sea ha generalizado la referencia visual, ateniéndonos simplemente a la palabra logotipo, y muchas veces (casi siempre) incluso la acotamos a “logo”, sin embargo no podríamos estar ante una ambigüedad bastante evidente para los expertos en el tema.


Existen diferencias suficientes entre cada uno de los términos a los cuales vamos a referirnos, así que en LX consideramos importante que conozcas los conceptos de cada una de estas definiciones técnicas utilizadas en el mundo del diseño gráfico, estas palabras, nos ayudan para identificar y categorizar mejor los elementos gráficos distintivos de una marca.


No podríamos comenzar sino fuese por establecer bien que es una marca; Según la RAE: — Marca: Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia. Esto traducido al mundo empresarial y de la mercadotecnia entendemos como “marca” el conjunto de elementos gráficos (logotipo, isotipo, etc.) que definen a una empresa, institución o producto.


Si deseas conocer más información sobre ¿qué es una marca? o acerca del Branding consulta este post

IMÁGEN DE MARCA CORPORATIVA


Se refiere al conjunto de asociaciones subjetivas de cada persona con las que percibe a nuestra marca.


Estas percepciones individuales asu vez se componen de muchos factores como el branding (checa este post) y la identidad corporativa de la marca, tanto los elementos gráficos, las campañas publicitarias, las estrategias de marketing, la calidad del producto/servicio, costes entre una infinidad de factores, que inconsciente e indirectamente reflejan la Identidad o imagen de marca


IDENTIDAD CORPORATIVA


La identidad corporativa es la identidad física de nuestra marca, ésta se compone de los elementos gráficos y diseños con los que distinguimos a nuestra marca.


Estos elementos por lo general se agrupan en el manual de identidad, en donde se detalla el uso correcto de estos elementos.


Una vez conociendo estos conceptos podemos adentramos a conocer ¿qué es? cada uno de estos elementos de diseño que representan a nuestra marca: Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo: Son representaciones gráficas utilizadas para distinguir a nuestra marca con un diseño propio. En las empresas es bastante común que tengan su logotipo e isotipo estén independientes el uno del otro y estos a su vez, juntos construyan el imagotipo. Es muy importante ir generando una buena identidad de marca con todos estos elementos, para que funcionen juntas y por separado.


LOGOTIPO


“logotipo es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.”
- RAE

Esta pieza es la palabra que más usamos para referirnos al diseño visual de una marca sin embargo, ésta únicamente representa cuando se usa una tipografía en la marca, ya sea composiciones de palabras como identificaciones tipográficas.


Los ejemplos más destacables de ésto son: Coca-Cola, Disney, Google o Canon


ISOTIPO


Cifra que como abreviatura se emplea en sellos y marcas.”
- RAE
El Isotipo es la representación gráfica de la marca compuesta por un “dibujo”. Se refiere a cuando representamos la marca a través de un símbolo o icono.


El Isotipo se compone de varias categorías, estas son: Símbolo, anagrama. siglas, inicial, entre otras. El ejemplo más claro es la popular marca Apple.


IMAGOTIPO


El imagotipo es el la unión en perfecto balance que crean la fusión del logotipo con el isotipo, es la representación de una marca a través de una o varias palabras junto a un ícono




Fuente: /baetica.es
Imágenes: Pixabay.com

Comentarios