¿Cómo hacer un calendario editorial?



Calendario editorial ¡Te contamos cómo crear el tuyo!


Un calendario editorial, es muy importante hoy en día para mantener una planificación de los contenidos de nuestro blog y es indispensable para el mantenimiento y el correcto funcionamiento de las publicaciones en las redes sociales que manejemos. Al igual que el marketing, llevar un calendario editorial, es una herramienta que te ayudará a planificar y a concentrar tus esfuerzos hacia tus objetivos y tus futuras publicaciones.

El calendario editorial es la forma correcta de organizar nuestro contenido para después publicarlo, todo esto respaldado de una estrategia de marketing de contenidos que nos ayudará a tener en claro que es lo que queremos publicar. (mira estos consejos para una estrategia de contenidos exitosa) Además de ayudarnos a planificar y organizar el contenido que tenemos planeado y para anotar nuestras ideas para futuras publicaciones, un calendario editorial nos es de mucha ayuda a la hora de definir tiempos para nuestros proyectos, definir un ‘deadline’ mejorará nuestro flujo de trabajo y sobre todo nos crea un buen hábito de responsabilidad, también es importante para crear una idea de cómo y qué clase de publicaciones vamos planeando, además de crear una referencia visual para nuestra planificación, de igual forma, si tenemos colaboradores o autores invitados en nuestro blog, es casi obligatorio tener un calendario editorial, esto ayudará a todo el equipo a mantener un flujo de trabajo idóneo y ayudará a organizarte y mantener una comunicación clara y precisa sobre qué tipo y cuáles publicaciones se deben hacer para publicar en tu blog.

La organización y responsabilidad que te da un calendario editorial cambiará algunos de tus peores hábitos, si eres como yo quizá te sientas un poco mal al final del día de haber desperdiciado tu tiempo y energía en otras cosas o simplemente procrastinar, la idea de un calendario editorial es mantener en orden y en buen funcionamiento la programación de contenidos y qué mejor que hacerlo para cambiar a una nueva forma de vida con un propósito y una forma de ser más productivo, te acostumbras a escribir y mantener una constancia fenomenal en tus blogs y evitaras esas ocasiones en donde quizá simplemente no sabías de que escribir o en algunos casos semanas en donde no hagamos nuestros post, todo esto podría mejorar con un calendario editorial, pero recuerda poner de tu parte, ya que hacer un calendario editorial para la programación de nuestros contenidos no nos garantiza nada, siempre estará la parte más importante, la parte en donde a portas de tu trabajo y de tu tiempo, en este post te contaremos algunos tips y pasos para crear tu propio calendario editorial.


¿Cómo hacer un calendario editorial?


Prácticamente el dónde hacer un calendario editorial, es muy sencillo, puedes hacerlo desde una aplicación súper sofisticada hasta con una hoja de papel, lo que verdaderamente importa a la hora de ponernos a elaborar un calendario editorial, es permitirnos tener una idea clara en la que podamos entender y sobre todo llevar la nueva organización de nuestra programación en nuestros contenidos digitales.


Fijar los objetivos de la campaña


Es casi imposible comenzar un plan de estrategias sin antes haber definido claramente cuáles son nuestros objetivos, así que antes que nada debes meditar solo o con tu equipo y hablar acerca de lo que les gustaría hablar, tener en cuenta a quién va dirigido nuestro contenido y conocer los propósitos de nuestro trabajo.

Buscar ideas de nuestros contenidos


Una vez listo el paso anterior y definido el propósito de nuestras publicaciones, a quién va a ir dirigido y qué temas vamos a abordar, es importante comenzar a aportar las ideas y buscar las áreas de influencia para comenzar a planificar en nuestro calendario los próximos y posibles temas de los que hablaremos, hoy en día existen herramientas que nos permiten a mantenernos al día con las publicaciones de nuestro interés, tal como Feedly, que es una excelente herramienta para encontrar ideas y oportunidades de temas en tendencia. No olvides que lo importante no copiar post, sino de captar las mejores ideas de fuentes de calidad que nos servirán como punto de inspiración y poder ofrecer algo de nuestra propia visión del tema.

Organizar nuestro calendario


Ahora pasemos al punto donde debemos pasar todo el trabajo realizado a un calendario que nos ayude a organizar y llevar una programación de nuestras publicaciones, nuestra recomendación es iniciar con una plantilla de excel, ahora con google drive y los archivos almacenados en su nube, nos permite trabajar y colaborar con el resto de nuestro equipo con la ventaja de que todos pueden interactuar a l mismo tiempo o revisar con las últimas modificaciones hechas por ti o por tu equipo. Los datos imprescindibles que debe llevar tu calendario son:

Autor: En esta parte tu y el resto de tu equipo sabrá a quién le corresponde escribir este blog, quién será el autor encargado de escribir la publicación.

Título o tema del post: Bien ya tenemos al autor, pues ahora falta de lo que va a escribir.

Keyword: Una vez que ya tienes a dos de las piezas más importantes al autor, y su tema, es importante tener claro y definir la etiqueta o palabra clave que corresponde al contenido que tratará el autor en su tema.

Deadline: Por último y no menos importante claramente, es el deadline o fecha de publicación, aquí puedes establecer los tiempos que más se acomoden de acuerdo a tu estrategía y marcará el límite que tienen los autores para terminar su publicación.

Bonus: Designar colores hará de tu calendario una estructura más visual y amigable, puedes asignar colores al status en el que se encuentra el trabajo asignado, o bien puedes asignar estos colores a cada autor, suelta tu creatividad.



Imágenes: Pixabay.com/


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