Marketing 4.0 ¿Qué es? según Philip Kotler
Como forma natural de evolución en el sector de la mercadotecnia, esta ha pasado por grandes cambios, resultado de la constante innovación y grandes avances tecnológicos en los últimos años, la mercadotecnia conforma un papel fundamental en el desarrollo económico de las empresas de cualquier industria y en la vida cotidiana de cualquier persona.
Las tendencias comerciales y el avance tecnológico han forzado a las estrategias de mercadotecnia a adaptarse y aplicar nuevas tácticas que brinden al cliente mayor atención. Pasando desde el marketing 1.0 el dónde las estrategias se centraban exclusivamente en el producto/servicio que se deseaba vender, sin embargo, con el paso del tiempo estas estrategias dieron origen al marketing 2.0 en donde la atención ya no solo era ofrecer un producto/servicio sin considerar al cliente, en esta etapa de la mercadotecnia se comenzó a brindar importancia al papel que conforma el consumidor.
En el marketing 3.0 la revalorización del cliente y la modernización tecnológica obligó a la mercadotecnia a adaptarse a las nuevas tendencias en las que el cliente se volvió la parte central de las estrategias, priorizando la interacción humana y la retroalimentación directa entre los ofertantes y los demandantes.
La apuesta de los autores se enfocó en la creación de una cultura corporativa que reflejaran los valores del ser humano, en sus productos o servicios que estos ofrecen. El avance de las tecnologías modernas de hoy en día, han provocado la innovación de las estrategias de mercadotecnia dando a luz la nueva era del marketing 4.0 donde el impacto del conjunto de las tecnologías ha modificado significativamente las prácticas de la mercadotecnia moderna en todo el mundo. Debido a la confluencia de la tecnología, las prácticas de mercadotecnia digital y la mercadotecnia tradicional, terminará provocando una convergencia en su práctica en la que se volverán indispensables la una de la otra y conviniendo en una práctica mutua de habilidades y estrategias.
La nueva era del marketing 4.0 aborda la importancia del ser humano a querer tener una individualidad en la que las cosas se hagan especialmente para cada uno de nosotros, cada vez con productos/servicios personalizados y ajustados a una economía más digital.
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