Marketing 4.0 ¿Qué es? según Philip Kotler

Marketing 4.0 ¿Qué es? según Philip Kotler

¿Qué es el marketing 4.0? Phillip Kotler, Marketing 4.0

Como forma natural de evolución en el sector de la mercadotecnia, esta ha pasado por grandes cambios, resultado de la constante innovación y grandes avances tecnológicos en los últimos años, la mercadotecnia conforma un papel fundamental en el desarrollo económico de las empresas de cualquier industria y en la vida cotidiana de cualquier persona.

Las tendencias comerciales y el avance tecnológico han forzado a las estrategias de mercadotecnia a adaptarse y aplicar nuevas tácticas que brinden al cliente mayor atención. Pasando desde el marketing 1.0 el dónde las estrategias se centraban exclusivamente en el producto/servicio que se deseaba vender, sin embargo, con el paso del tiempo estas estrategias dieron origen al marketing 2.0 en donde la atención ya no solo era ofrecer un producto/servicio sin considerar al cliente, en esta etapa de la mercadotecnia se comenzó a brindar importancia al papel que conforma el consumidor.
En el marketing 3.0 la revalorización del cliente y la modernización tecnológica obligó a la mercadotecnia a adaptarse a las nuevas tendencias en las que el cliente se volvió la parte central de las estrategias, priorizando la interacción humana y la retroalimentación directa entre los ofertantes y los demandantes.

Estadisticas digitales, marketing digital


La apuesta de los autores se enfocó en la creación de una cultura corporativa que reflejaran los valores del ser humano, en sus productos o servicios que estos ofrecen. El avance de las tecnologías modernas de hoy en día, han provocado la innovación de las estrategias de mercadotecnia dando a luz la nueva era del marketing 4.0 donde el impacto del conjunto de las tecnologías ha modificado significativamente las prácticas de la mercadotecnia moderna en todo el mundo. Debido a la confluencia de la tecnología, las prácticas de mercadotecnia digital y la mercadotecnia tradicional, terminará provocando una convergencia en su práctica en la que se volverán indispensables la una de la otra y conviniendo en una práctica mutua de habilidades y estrategias.

ilustración marketing digital

La nueva era del marketing 4.0 aborda la importancia del ser humano a querer tener una individualidad en la que las cosas se hagan especialmente para cada uno de nosotros, cada vez con productos/servicios personalizados y ajustados a una economía más digital.

Comentarios