La labor de un Community Manager ¿Qué hace?

¿Qué hace un Community Manager?

En los últimos años las redes sociales han evolucionado al punto que hoy en día, tener una comunidad dentro de las plataformas digitales, te permite alcanzar a muchísimas personas y por consiguiente tener miles de posibles clientes potenciales para cualquier tipo de negocio, así como una base sólida de audiencia en el caso de una figura pública, sin embargo no es una tarea sencilla gestionar y crear discusiones que permitan mantener una comunidad activa en las redes sociales.

Hasta hace un tiempo atrás, el gestionar de manera profesional una página de Facebook, un perfil de Instagram y mantenerse al día con las tendencias en las plataformas digitales, era una actividad subestimada, que hasta hace unos años atrás, se ha convertido en todo un trabajo y sin duda parte fundamental de cualquier estrategia de marketing. 


La labor de un Community Manager es precisamente la de poder administrar las redes sociales de manera efectiva, que a través de estrategias de comunicación previamente planeadas, transmita una imagen deseada ante las audiencias, además de generar discusión entre la comunidad y que sepa adaptarse a las tendencias tanto en el entorno digital así como en las tecnologías y nuevas plataformas.


Las actividades y servicios de un Community Manager son muy variables, dependiendo de distintos factores, ya que un profesional en esta área puede desempeñarse como un autónomo que ofrezca sus servicios y estos podrían incluir distintas acciones, dependiendo de sus habilidades, conocimientos y experiencia en el sector, también puede trabajar dentro de una agencia digital o de marketing.



Principalmente las labores de un
Community Manager es administrar, gestionar, planear y ejecutar estrategias de comunicación que ayudan a una empresa/negocio/persona pública, a tener mayor presencia en las redes sociales y autoridad en el internet, así como el de aumentar la interacción ya sea de  manera orgánica o pautada, realizando coordinadamente estrategias de mercadotecnia que se adapten a las necesidades del cliente.

Además de estar al tanto de las comunidades para también responder de forma activa y eficaz a los mensajes y comentarios que dejan los usuarios, para brindar una imagen más humana del negocio que representa, dejando atrás lo que hasta hace unos años, los conocidos “bot chats” o mensajes de respuesta instantánea, sean ahora percibidos como una barrera entre el usuario y el negocio, el Community Management cambia la perspectiva del usuario consiguiendo una comunicación más directa, lo que refleja mayor empatía y valor al usuario.


Como mencionábamos, las actividades de un Community Manager pueden depender de distintos factores, sin embargo dentro del sector algunas de las funciones básicas e imprescindibles de un Community Manager contemplan las siguientes:


La administración de redes sociales: El profesional en esta área debe poseer conocimientos profundos en el entorno digital, estar al tanto de las tendencias y saber gestionar las redes sociales, principalmente como; Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y demás cuentas que posea su cliente.


Moderación de audiencias: El  Community Manager debe estar atento a la comunidad y darle respuesta oportuna a todos los mensajes y comentarios que dejan los usuarios, para atender y brindar seguimiento a cada una de las quejas o preguntas hacia el negocio, así como el saber que hacer en caso de crisis o viralidad en el contenido.


Creación de contenido: Este punto es sin duda controversial a la hora de analizar el perfil de un Community Manager  ya que dentro de sus estudios profesionales, no destaca la habilidad ni es obligatorio conocer de diseño gráfico o de software de edición, sin embargo muchas veces el Community Manager  se ve obligado a realizar estas actividades, ya sea por encontrarse trabajando de manera independiente o por las necesidades dentro del entorno de trabajo en la empresa en la que se desarrolla.


Planeación y estratégica de contenido: Es importante destacar que una estrategia de contenidos es fundamental para impulsar cualquier red social. El Community Manager, debe estar enterado de las tendencias digitales y con base en un análisis de rendimiento, desarrollar una planeación de contenido que principalmente agregue valor a la comunidad y conozca a la perfección la audiencia a la que se dirige, para publicar eficazmente y que estas publicaciones alcancen de manera orgánica el mayor número de impresiones e interacciones posibles.


Publicidad Digital: Ya sea que el Community Manager trabaje de forma autónoma o dentro de una empresa, es importante que tenga conocimientos de publicidad digital y cómo hacerla, debe estar familiarizado con las plataformas y con las herramientas para crear con éxito campañas de publicidad en las redes sociales tanto como en los motores de búsqueda. (¿Ya conoces qué es Google Ads? ¡Aquí te lo contamos!).


Análisis y sintetización de datos: No solo basta con cumplir con las actividades ya mencionadas, también es necesario que un Community Manager pueda demostrar de forma práctica los resultados de todo lo que su trabajo ha hecho para su cliente, es por eso que debe saber interpretar los números y brindar siempre reportes de rendimiento que constaten su efectividad y respalden su trabajo y sus decisiones.

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